Apuntes de viajes, restaurantes y post de @comerpensarviajar

Tomate un mocktail

Tomate un mocktail

En bares y restaurantes, los tragos sin alcohol tienen su clientela. Se ven iguales que los súper diseñados y son ideales si querés beber algo diferente o esa noche sos la conductora del grupo. La nota, publicada en Elle este mes. ¡Se las transcribo acá abajo!

En inglés, “mock” alude a engaño, parodia o imitación. De allí que los mocktails son “falsos tragos”, por el dato obvio de carecer de alcohol. Podemos imaginar que no son las opciones para que se luzcan los barmaids y bartenders, pero seguro presentan un desafío: diferenciarse de una simple limonada con menta y jengibre. Desde que la barra se convirtió en una extensión de la cocina en la cual los cócteles se completan con elaboraciones propias, hierbas, frutas frescas, almíbares, mieles, vinagretas y ahumados, con creatividad, también, se piensan los mocktails.  “No tenemos en carta”, explica Pablo Pignata de Aldo´s, “pero los elaboramos a pedido del cliente”. Se puede disfrutar de un trago con miel de peras, romero y ginger ale o uno de vinagreta de ananá, pomelo y menta.

COCTELES VIRGENES
En bares porteños, las propuestas sin alcohol son alternativas creativas (estén o no en carta). “En Basa se sirven al mediodía, acompañando el almuerzo”, comenta Ludovico Di Biaggi, bartender
a cargo. ¿Las opciones? Virgin Gimlet (jugo de pepino, albahaca, lima, almíbar) y pomelada (jugo de pomelo, especias y romero). “Siempre tenemos ingredientes para quien quiere disfrutar de un cóctel virgen, como la limonada de la casa, a base de naranja, limón menta, almibar de jengibre y cardamomo y agua sin gas. Jugamos con los productos que elaboramos como la chicha morada de tres maíces, (sale con jugo de naraja, una ramita de canela y especias) o una kombucha de yerba mate (con ginger ale, pomelo y menta),” dice Victoria Etchaide, jefa de barra de Florería Atlántico. “Nosotros utilizamos jugos exprimidos y vegetales como pepino, apio o
remolacha para los cócteles sin alcohol; y se sirven en nuestros vasos diseñados, para que luzcan como los otros tragos”, dice Sebastián García, de Presidente Bar.

TRAGOS, TERRAZA Y SPA
“Utilizamos productos frescos y priorizamos que los mocktails sean una propuesta sana, con frutas y sin agregados de azúcar”, explica Emiliano Carpentieri, bartender del Hotel Madero, pionero en elaborar tragos en Buenos Aires. Estas bebidas están disponibles en todas las áreas gastronómicas del hotel: se ofrecen en las Rooftops parties mensuales, el spa y la carta del bar. Un clásico es el de ananá, helado de limón y leche de coco. Otro: licuado de frutos rojos.

SABORES ASIATICOS
Jengibre, pepinos y lemongrass para acompañar la comida asiática. En el restaurante vietnamita Green Bamboo, el Máu Dô tiene frutos rojos, naranja y ginger ale, mientras el Mojito Quen se hace con ginger ale y Sprite, lemongrass y menta. En Sushiclub se beben el Jazmín Jade, con té verde y jazmín, lemongrass, lima, agua con gas. Súper ricos los de Nikkei Osaka: la Thai Lemonade (limonada con mango y albahaca) y el Sacha (con jugo de mango, cilantro, lima, miel de kyuri y soda).

NO CUALQUIER BAR
Dos propuestas glamorosas: una con jardín y otra con terraza. En Casa Cavia, Lucas Dávalos prepara
tragos que tienen como leit motiv los músicos de todas las épocas. El trago Bob Marley con ananá y
palta procesados, syrup falernum y humo de arca. Sabroso y ocurrente, ideal para tomar en la barra al aire libre. En Vuelta Abajo Social Club, el jefe de barra David Sequeira ofrece tres opciones: agua tónica, bitter de chocolate y frutos rojos; soda, bitter de orange de angostura, romero, y jugo de naranja; agua tónica, almíbar de tabaco y canela.

BUENOS VECINOS
En el microcentro, los restaurantes linderos Cincinnati y Tanta apelan a los sabores de origen para
los mocktails. De la cocina italiana llega el Aperitivo#1, con hierbas serranas, jugo de naranja, agua
tónica y aceitunas negras (creación de Federico Cuco); y de la peruana, el Pecosa: con maracuyá, jugo de lima, almíbar, albahaca, agua tónica y pimienta negra.

TENER EL CONTROL
La promoción del consumo responsable es parte del discurso actual de los bartenders. Los
mocktails no sólo son recomendables si estás embarazada, tomás alguna medicación o simplemente
esa noche… ¡sos la responsable al volante! “Se puede disfrutar de un buen servicio a través de un cóctel sin alcohol con ingredientes premium y técnicas que logran la misma magia”, dice Alan Parrilli, bartender de Parque Bar. Recomendados: el Néctar de los Dioses o el Virgin Celery Collins.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *